viernes, 11 de diciembre de 2015

Como ajustar la amortiguación de tu bicicleta


HERRAMIENTAS
1 Bomba para suspensiones. Imprescindible. Para modificar la presión no se puede utilizar otro tipo de bomba. 2 Llave Allen de 3 mm. La hemos utilizado para presionar el obús de las válvulas y sacar el aire, pero puedes utilizar cualquier otra cosa. 3 Cinta métrica. Con el metro mediremos el sag y el recorrido de las suspensiones.
PASO A PASO...
[1] El primer paso es conocer el recorrido total de la suspensión, para ello sacamos todo el aire con la bomba o directamente presionando el obús.


[2] Comprímela y extiéndela hasta que notes ambos topes para medir el recorrido real de la horquilla y el émbolo del amortiguador.
[3] El anillo de goma es el “chivato” que nos indica el recorrido real, y el utilizado en ruta. En el amortiguador procede igualmente, midiendo sobre el émbolo. Ahora calcula el sag. En esta horquilla por ejemplo, para 160 mm de recorrido el 20% serían 32 mm. En el amortiguador para 57 mm serían 12 mm.
[4] Las suspensiones de gama media-alta tienen controles de pedaleo. Antes del ajuste sitúa los diales de control de pedaleo o bloqueo en posición “Abierto”.


[5] Algunas suspensiones como las de RockShox presentan una práctica tabla de presiones para un ajuste inicial.
[6] Sube a la bici para medir el sag con tu equipamiento habitual completo y colócate en una posición centrada como en la imagen. Que alguien te ayude para sujetarte y para colocar los aros de goma junto a los guardapolvos. Comprime la bici un par de veces, presionando desde piernas y brazos. Recoloca las gomas en los guardapolvos y bájate con cuidado, sin comprimir de más las suspensiones.
[7y8] Mide el sag. Añade o extrae aire según necesites para lograr el sag adecuado. Ajusta la presión hasta conseguir un sag aproximado del 20%.

[9] Toca ajustar el rebote. Comprime fuertemente la horquilla y quita las manos repentinamente para dejarla extenderse rápidamente, sin ningún freno. Si el rebote es excesivo (rápido) la rueda se despegará del suelo. Si es escaso (lento) se extenderá con lentitud. Tienes que lograr el punto en el que recupere la posición lo más rápido posible sin que la rueda pierda el contacto con suelo. Lo ideal es el término medio: retroceso rápido pero controlado.
[10] Haz lo mismo con la rueda trasera. Truco: si tu doble contamina el pedaleo, ajusta el rebote tendiendo a lento.
[11] Ajusta los rebotes actuando sobre los diales de color rojo. Te recordamos que si tus suspensiones tienen control de pedaleo, los debes utilizar. Suelen tener posiciones preajustadas para descenso (abierto), pedaleo (control moderado) y subida (control firme o bloqueo). Con unos dibujos tan claros es difícil no saber hacia qué lado girar el dial de ajuste de rebote.
[12] Comprueba el balance de suspensiones. Contar con un comportamiento equilibrado es fundamental para un óptimo rendimiento y mantener la geometría de la bicicleta. Comprime tu doble y asegúrate de que ambas tienen un tacto similar.

1 comentario: